google-site-verification=gUefuj0ltVTQO9bqRVu5-N-YexavDxTb_zZVHqnnhNs

La nefrolitotomía percutánea

La nefrolitotomía percutánea es una intervención quirúrgica endoscópica para la extracción de cálculos renales de gran tamaño (generalmente por encima de los 2 cm)

Se realiza mediante la realización de un orificio en la piel, por el que se introduce un endoscopio, a través del cual se puede visualizar el interior del riñón. Una vez que se accede a las cavidades renales, se in troduce un dispositivo para fragmentar el cálculo, y una vez fragmentado, se extrae.

Se trata de una intervención de gravedad moderada, que no suele dar complicaciones, y que resuelve el cálculo de forma muy resolutiva. Se realiza en quirófanos y los enfermos suelen estar ingresados, dos o tres días. El riesgo mas importante es de sangrado. Habitualmente el sangrado se resuelve sólo, pero en ocasiones requiere la realización de arteriografía y embolización selectiva.

En otras ocasiones resulta imposible la extracción de toda el cálculo, y se dan posteriormente sesiones de litotricia.

Habitualmente en enfermo suele salir de quirófano con catéter ureteral (tubo interno a través del uréteI, y con nefrostomía tubo que sale del riñón a través del orificio de la piel.