google-site-verification=gUefuj0ltVTQO9bqRVu5-N-YexavDxTb_zZVHqnnhNs

¿Qué es un cólico nefrítico?

Es un cuadro de dolor lumbar brusco e intenso, que se produce por la caída de un cálculo al uréter, procedente del riñón. Sin embargo, esta eliminación puede retrasarse o complicarse, pudiendo llegar a ser una situación muy grave, si junto al dolor hay falta de emisión de orina (anuria) o fiebre (sepsis urinaria), requiriendo obligatoriamente una terapéutica urgente.

El dolor es brusco, sin previo aviso, aunque pueden existir factores desencadenantes (un esfuerzo mantenido, una larga caminata, una copiosa comida, la ingesta de alcohol, etc.). El dolor va desde el flanco costolumbar del lado afecto, el dolor se desplazará de forma descendente hacia la fosa ilíaca e inguinal (teste homolateral en el varón y vulva en la mujer; cara interna de los muslos en ambos). Es un dolor con dos componentes de irradiación, uno visceral en torno a la zona afecta y otro a distancia (lejano, referido). 

La exploración física presenta dolor a la percusión de ese lado . En ocasiones, se acompaña de sintomatología urinaria irritativa (escozor al orinar), sobre todo si se trata de un cálculo ureteral próximo a la vejiga. Suele de náuseas-vómitos, íleo intestinal reflejo, sensación de plenitud y meteorismo.

Hay manifestaciones de irritación local, y aparece defensa muscular abdominal localizada. Se altera la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Existe palidez generalizada y sudoración fría.

Se acompaña muchas veces de un manifiesto y palpable componente emocional, incluso desproporcionado en intensidad y duración al estímulo nociceptivo. En resumen, se trata de un paciente que en plena crisis de dolor lumbar está pálido, con sudoración fría, angustiado y agitado, que no puede permanecer quieto ni un solo momento, y que tras el cese de la dolencia sufre con ansiedad no controlada, esperando un nuevo episodio. Esta crisis álgica es intermitente y por ello se denomina “tipo cólico” (con exacerbaciones y remisiones). Tiene una duración de minutos u horas, pudiéndose repetir a lo largo de los días y suele finalizar con la expulsión de un cálculo o arenillas, proporcionando un gran alivio al paciente. En el 90% de los casos la causa del cólico nefrítico es litiásica, un cálculo que, procedente de las cavidades renales, circula a través del uréter hacia la vejiga para ser eliminado al exterior a través de la uretra.

Cuando esta migración se ve detenida por alguna circunstancia (unión pieloureteral, cruce ureteral con los ilíacos, trayecto intramural del uréter, cálculo mayor de 5 mm, irregular, etc.), la litiasis se enclava o queda impactada en una determinada zona ureteral, originando los síntomas señalados. El cólico nefrítico simple puede ir acompañado de fiebre, convirtiéndose entonces en el llamado cólico renal séptico, origen de una gravísima situación, el denominado shock séptico o endotóxico, donde la implicación sistémica (hemodinámica y visceral) puede llevar a la muerte del paciente. En determinadas circunstancias (monorrenias, litiasis bilateral sincrónica, etc.) el cólico renal simple puede también complicarse con la falta de emisión de orina (anuria), con deterioro rápido de la función renal.