google-site-verification=gUefuj0ltVTQO9bqRVu5-N-YexavDxTb_zZVHqnnhNs

Ureteroscopia flexible -RIRS 

La ureteroscopia es una técnica por la cual se puede ver el uréter y el riñón por dentro. Se aprovechan los conductos naturales, entrando por el meato urinario (situado en el pene del hombre y la vagina de la mujer), se accede a la vejiga y se progresa a través de la luz del uréter hasta el riñón.

Se realiza con un ureteroscopio, que está dotado de un sistema óptico que permite ver al cirujano la intervención en una pantalla de televisión. Existen dos tipos, los rígidos que habitualmente se utilizan para tratar problemas dentro del uréter y los flexibles cuando se necesitan tratar problemas en las cavidades renales. Habitualmente se realiza en quirófano y con anestesia regional o general.

La enfemedad que mayoritariamente se trata con esta técnica son los cálculos en el uréter o en el riñón. Una vez se accede a ellas con el ureteroscopio, se utilizan diferentes técnicas de fragmentación y de extracción de cálculos para completar el tratamiento. 

Existen varios métodos de fragmentación, pero hoy en día el mas utilizado es el láser que consigue fragmentar la mayoría de los cálculos en pequeños fragmentos en poco tiempo. El láser se aplica mediante una fibra rígida que se mete a través del canal de trabajo del ureteroscopio. Una vez que el cálculo está fragmentado, se extraen los restos con unas cestillas o pinzas. 

Habitualmente tras la extracción de la ltiiasis se suele dejar un catéter para que salgan los restos mas pequeños y para que el edema producido por el paso de los instrumentos no obstruya el uréter. El catéter se llama doble J, por que tiene dos jotas en los extremos para quie no se descoloque

Los resultados de la técnica son muy buenos sobre todo para cálcuilos de uréter y cálculos pequeños y medianos de riñón. Existen pocas complicaciones, aunque de vez en cuando se pueden producir pequeñas lesiones de la mucosa ureteral o pequeños sangrados.

Es además una técnica, que en manos de expertos, permite en la mayoría de las ocasiones el alta hospitalaria el mismo día de la intervención, y la reincorporación, prácticamente inmediata, a la vida habitual y laboral .