google-site-verification=gUefuj0ltVTQO9bqRVu5-N-YexavDxTb_zZVHqnnhNs


¡Tengo un cólico nefrítico!, ¿Qué hago?

El tratamiento del cólico nefrítico se realiza con analgesia potente y rápida, para ello en la mayoría de las ocasiones se utiliza la vía intravenosa. Por lo tanto, si tienes un cólico ahora, cuanto antes vayas al servicio de urgencias de un hospital o centro de salud, mas fácil se aliviará.

No obstante hay medidas que pueden aliviar el dolor. Clásicamente se ha dicho que los baños con agua caliente alivian el dolor, aunque si el cólico es fuerte, esto no es suficiente. Se pueden además tomar tratamientos como relajantes musculares tipo buscapina, antinflamatorios como el ibuprofeno o el diclofenaco o analgésicos potentes como el nolotil en ampollas. Si con esto no se alivia el dolor, hay que acudir al servicio de urgencias.

Existen además síntomas de alarma que hacen imperativo el tratamiento hospitalario como son la fiebre o la imposibilidad para orinar. Cualquiera de estas dos complicaciones pueden ser el inicio de problemas mas importantes, y además son complicaciones que frecuentemente obligan al tratamiento instrumental en quirófano, mediante un catéter de riñón.

En pleno episodio de cólico renal además, no se debe ingerir agua ni alimentos. La ingesta de agua con el riñón obstruido, hará que el riñón orine mas y se producirá un aumento de presión intrarrenal que provocará todavía mas dolor. Además, si tenemos que someternos a algún procedimiento instrumental en quirófanos, será mucho mas favorable, para la administración de anestesia, que estemos unas horas en ayuno. Por lo tanto, recomendamos que en pleno cólico nefrítico se tome exclusivamente la medicación y sólo con un trago de agua.

Por lo tanto, ante la mínima duda, hallazgos de fiebre o ausencia de micción, o dolor no controlable, habrá que acudir a un centro hospitalario o a un centro de salud.