google-site-verification=gUefuj0ltVTQO9bqRVu5-N-YexavDxTb_zZVHqnnhNs

Información para profesionales

¿Por qué ureteroscopia?

La litiasis urinaria constituye una de las enfermedades urológicas más comunes, con una prevalencia que se estima entre el 5 y el 10%. La mayoría de los pacientes que acuden al servicio de urgencias con un cálculo renal sintomático terminan expulsando el cálculo de forma espontánea y no requieren intervención quirúrgica. Sin embargo, una proporción significativa de los pacientes con la enfermedad de cálculos requieren algún tipo de tratamiento quirúrgico

Datos de Medicare del año 1998, de pacientes derivados de los Centros de Servicios de Medicare, Medicaid, Carrier y archivos de pacientes ambulatorios, demostraron que SWL representó el 54% de los procedimientos de urolitiasis en comparación con URS con el 41% de los procedimientos y PNL con el 4% de los procedimientos

Sin embargo desde entonces, la miniaturización de los ureteroscopios, con calibres entre el 6,9 y el 7,2 Fr, la sustitución del sistema de lentes por la fibra óptica y la inclusión de canales de trabajo en torno a los 3 Fr, ha permitido la creación de los ureteroscopios semirrígidos que son los que mayoritariamente se utilizan actualmente.

No obstante, el desarrollo de los ureteroscopios flexibles ha permitido explorar partes del aparato urinario superior que no había sido posible con el ureteroscopio rígido, y mas en la actualidad tratar cálculos renales hasta ahora sólo accesible mediante litotricia.

La limitación más importante para la utilización de los ureteroscopios flexibles se deriva de la fragilidad excesiva de los dispositivos, particularmente si se utilizan para cálculos en cáliz inferior. Se ha establecido una duración media entre 6 y 15 casos.

La tasa libre de litiasis tanto a nivel ureteral como renal es claramente superior mediante ureteroscopia que mediante LEOC, existiendo además 6,16 veces mas posibilidades de retratatamiento con litotricia que con ureteroscopia. En cuanto a las complicaciones, fueron discretamente superiores en enfermos tratados con ureteroscopia, si bien la inmensa mayoría de las complicaciones son leves. Así mismo, se demostró mayores necesidades de tratamiento analgésico en pacientes tratados con litotricia que mediante ureteroscopia.

Se ha demostrado así mismo la mayor conveniencia de la ureteroscopia para enfermos con diátesis hemorrágica, enfermos urgentes, obesos o embarazadas.

En nuestro centro, realizamos la ureteroscopia tanto rígida como flexible en régimen de cirugía mayor ambulatoria, permitiendo la reincorporación de los paciente a su vida habitual en un corto lapso de tiempo.

Por todo esto, y teniendo en cuenta la mayor eficacia de la ureteroscopia, consideramos la ureteroscopia un tratamiento adecuado para la litiasis ureteral y renal, y muy especialmente en situaciones especiales como cálculos ureterales y renales asociados, diátesis hemorrágicas, obesos o embarazadas. 

Al desarrollar una actividad quirúrgica hiperespecializada, estamos en condiciones de tratar hasta los casos mas complejos, bien en nuestro centro, o desplazándonos y acompañando al urólogo responsable del caso. Disponemos del material mas avanzado tanto en inventariable (ureteroscopios rígidos o flexibles, láser de holmium) como cualquier material fungible necesario.